Loading...
martes, 9 de junio de 2020

Lo de la Cuarentena



Cortometrajes, canciones y otros vídeos hechos para entretenerme y para entretenerte, durante estos días. ;)

Los coloco en orden cronológico. Creo que es la forma de entender cada uno de ellos y de entenderme a mí.


Temores en el viento

11 de marzo. De repente declaran el Coronavirus como una Pandemia Global.

Se empieza a hablar de una posible cuarentena, de que nos confinarán en casa unos días. En este momento el tema del virus nos suena un poco lejano, algo chino, quizá simplemente un cuento para asustarnos.

Llevamos varios días con el tema en televisión. Empiezan a agotarse las mascarillas en las farmacias y el papel higiénico en los supermercados.

Yo dudo de que la gente en este país pueda quedarse en casa dos días seguidos sin salir al bar y más en fin de semana. (Me equivoco)

Y hago esta canción. Una versión de Colores en el viento, de la Banda Sonora de la película Pocahontas.

Me dedico a grabarla y a editarla el viernes 13 de marzo, un día antes de que se declare el Estado de Alarma y nos encierren en casa. Si lo llego a saber... Yo me encerré un día antes.






El último esfuerzo

Ya nos han encerrado. La gente se vuelve loca en casa. Se aburren. Y lo peor de todo, mucha gente quiere hacerse influencer.

Los artistas hacen conciertos en directo desde sus casas a través de Instagram. Entrenadores y gente con conocimientos en deportes ofrecen consejos y prácticas para hacer ejercicio en casa.

Mientras, mis amigos, Mikel Bustamante y María Algora crean el Cuarentena Film Festival.

Un festival de cortometrajes, con la cuarentena como temática, que ofrece entretenimiento para todo aquel que quiera participar.

Yo engaño a mi amigo y compañero de piso Jordi, y lo descubro al mundo como un actor de los pies a la cabeza.

Hay que decir que en este primer corto, hace literalmente de él. Aquí se muestran algunas situaciones cotidianas en nuestro piso y otras ficticias. Pero la cosa es que nos lo pasamos bien y la gente se ríe con esto.




Coronavirus


Nos venimos arriba. Estamos a tope con el Cuarentena Film Festival. Nos lo hemos pasado muy bien haciendo el anterior cortometraje y recibimos buenas críticas entre nuestros amigos y seguidores en redes.

Durante esos primeros días salen noticias truculentas con el antiguo rey de España, Juan Carlos I. Parece que el hecho de que en los medios solo se hable del Coronavirus le va bien, pues prácticamente nadie se entretiene en atacarle. Parece un tema tabú. Y nosotros hacemos esto:

Después, este cortometraje es seleccionado como finalista en el Festival. De los cuatro que enviamos, por pesados, alguno tenía que entrar.






#EstamosEnCasa

Y quiero hacer algo más. Ahora todos estamos concienciados de que hemos de quedarnos en casa.

Si algo recordaré de estos días, durante toda mi vida, es el silencio. Silencio al asomarme al balcón un día cualquiera a la hora que sea. Silencio sobrecogedor.

Yo vivo en una zona de mucho trasiego, con bares y muchos comercios, pero estos días no se oye nada. Está todo cerrado y por la calle solo deambula la policía y servicios de limpieza. Es sorprendente, comienzo a alucinar con la situación que estamos viviendo. Hay días que no me lo puedo creer.

Estamos todos quedándonos en casa, conectados por las redes. Decido dar la chapa a muchos amigos y familia para conseguir esto:



Fue así

Ya hace días que no compongo una canción y tengo muchas ganas de hacerlo.

Estamos de lleno metidos en la cuarentena. Cuando parecía que iban a ser solo dos semanas, de repente, empiezan a ampliar el confinamiento y el Estado de Alarma.

Se empieza a decir que cuando salgamos habrá restricciones, que será diferente, aún no se mencionan las palabras 'Nueva Normalidad', que más tarde se pronunciarán hasta la saciedad, pero nos comenzamos a imaginar que todo va a cambiar, que no se abrirán las puertas de repente y podremos salir.

A mí me empieza a entrar miedo... ¿Qué es lo que puede pasar? ¿Cómo va afectar esto a la sociedad? ¿Cómo nos va a cambiar?

Es día 27 de marzo cuando compongo, grabo y publico esta canción. Todavía ni podíamos imaginar que esto se alargaría durante meses. Hoy es 8 de junio y aún no tengo muy claro cuándo va acabar, si acabará algún día esta situación y si volveremos a la 'Antigua Normalidad'.

Me preocupa que algunas de las cosas de las que hablo en la canción se empiezan a vislumbrar. Algunas se han cumplido ya.




La última ficha

Sigo queriendo hacer cortos para el Cuarentena Film Festival y desde hace tiempo vengo hablando con Triana Doce, actriz, bailarina y tremenda artista, de hacer algo juntos.

Tras mil ideas y vueltas decidimos hacer esto.

Siguiendo con esos pensamientos de cómo nos afectará todo esto, empiezo a darle vueltas a futuras formas de comunicación si el planeta se fuera, literalmente, a la mierda.

En un mundo en el que no se puede tener contacto con los demás, me imagino algo así





El puto día 22

3 de abril. 22 días confinados. Ahora me parecen pocos, solo llevábamos 22 días y estaba así.

Me da por grabarme desahogándome con una canción improvisada al momento y de repente aparece Jordi por la puerta y pasa esto.

Ni queriéndolo hacer adrede hubiera salido tan bien.





La tontada del día 33

Tras más de un mes encerrado y sin haberme afeitado desde que empezó la cuarentena pienso: "Molaría hacer un vídeo en el que me afeito del todo, sería impactante".

Pero me arrepiento y al final queda así.








Una publicación compartida de Asier Suescun (@asiersuescun) el


¿Quedaron secuelas?

Hubo un tiempo en el que hacía cuentos improvisados en un minuto utilizando tres palabras que pedía a gente que de repente me cruzaba por la calle.

Me apetecía hacer un cuento. Y pensando alguna historia estaba en el balcón cuando apareció por debajo mi amigo Nico.

Llevaba más de un mes sin ver tan de cerca a un rostro conocido que no fueran mis compañeros de piso y vecinos. Fue una sensación extraña.

Ganas de abrazarle pero... De repente me entraba un sentimiento de responsabilidad... ¡Responsabilidad! Para no abrazar... ¡Qué locura!

Hice este cuento. Seguimos con historias de futuros distópicos.




El abrazo en su forma original

¿Qué pasará con las relaciones entre personas? ¿Con amigos? ¿Con conocidos? ¿Cómo nos saludaremos al encontrarnos?

Se me hace difícil pensar que llegará un día en el que me reencuentre con gente a la que quiero y no la pueda abrazar.

Se ve que a Triana le pasa lo mismo y de repente me viene con este texto.

Le digo: "Espera que tengo yo una melodía que vengo haciendo los últimos días al piano... A ver si le encaja..."

Y le va perfecta:





Delincuentes

Siguiendo en la línea de futuros distópicos, quizá es que he visto mucho Black Mirror o la increíble serie Years and Years, hice otro corto más.

En esta ocasión me imagino cómo serán los delincuentes del futuro.

Solo espero que todas estas cosas que me imaginé durante la cuarentena, no se hagan realidad.






Lo de aquellos días

Y mientras todo lo anterior creaba, iba viviendo una suerte insospechada. Coincidí durante la cuarentena con unas personas muy guapas.

Aún estando confinados, vivimos momentos como estos:






Y esto fue mi cuarentena, aquella cuarentena. Quizá algún día estos vídeos sirvan para ilustrar un poco lo que vivimos. Sin duda servirán para recordármelo a mí.

Gracias a ti por haber leído hasta aquí. ;)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
TOP